limpiafondos piscinas Grupo Poolplus

Limpiafondos, ¿cuál debo comprar?

En verano, a todos nos gusta relajarnos y refrescarnos en el agua clara y limpia de la piscina. Para ello, hay que asegurarse de que la piscina permanezca siempre limpia e higiénica y que se eliminen cualquiera partícula de suciedad como hojas, polen, bacterias y pelo.

La solución práctica e ideal es optar por un limpiafondos de piscina para que este trabajo no se salga de control y suponga al menor esfuerzo posible. Y dependiendo de tus necesidades dispones de una amplia gama de año a año se va renovando y en la que se aplica la tecnología más avanzada.

Al elegir el robot de piscina, puede elegir entre un limpiador manual, uno semiautomático y uno completamente automático. Un robot limpiafondos manual se utiliza de forma similar a una aspiradora convencional, que elimina la suciedad del suelo.

Una de las ventajas principales de tener un robot limpiador es el ahorro de tiempo. Además, un robot de limpieza de piscina también le permite que el agua circule. De esta forma, se puede reducir el consumo de limpiadores químicos y cuidar el medio ambiente. Y en particular, los potentes robots totalmente automáticos pueden hacer circular 1.000 litros de agua para que el cloro se pueda distribuir más fácilmente en la piscina.

Pero en el momento de elegir un limpiafondos automático para tu piscina es fundamental tener en cuenta una serie de factores. En esta guía queremos poner a tu alcance, desde el Grupo PoolPlus, todo el conocimiento adquirido en la venta de estos equipos para que tu compra se adapte a tus necesidades y las de tu piscina.

Tipo de piscinas

Uno de los elementos principales a tener en cuenta cuando compramos un limpiafondos es el tipo de piscina que tenemos.

  • Sus dimensiones. El primer dato a confirmar son las medidas de nuestra piscina, (largo x ancho). Cada modelo de limpiafondos ha sido diseñado para la limpieza de piscinas hasta unas dimensiones determinadas.
  • Su forma. Las piscinas rectangulares, ovaladas, redondas pueden utilizar cualquier gama de limpiafondos. Por otro lado, el único punto a tener en consideración son las piscinas de formas libres ya que es recomendable optar por un limpiafondos de gama superior con capacidad para realizar una limpieza completa de toda la superficie de la piscina, evitando que queden zonas sin limpiar.
  • El fondo. Si la piscina tiene una pendiente muy pronunciada es importante que el limpiafondos tenga la potencia suficiente para superar la inclinación. También hay que tener en consideración el tipo de ángulo que una el fondo con las paredes, ya que el limpiador tendrá menos dificultades con ángulos redondeados que con ángulos rectos.
  • El material de revestimiento del vaso. La mayoría de los limpiafondos son aptos para todas las superficies; gresite, liner PVC, poliéster, hormigón pintado, … Pero es recomendable mirar las características del limpiafondos para estar completamente seguros.
  • La presencia de obstáculos (escaleras, bordes, escalones, …).  Si tu piscina dispone de escalera de obra o escalones perimetrales, debes saber que los fabricantes no garantizan que el limpiafondos sea capaz de superarlos ni recoger la suciedad que puedan acumular.
  • La ubicación de la piscina. La ubicación y entorno donde esté localizada nuestra piscina también influye. La capacidad de los filtros de los robots para retener la suciedad se mide por su porosidad, en micras. Esa porosidad puede variar. No obstante, hay que tener en cuenta que los residuos más finos como el polvo o el polen pueden no ser retenidos, por lo que en determinadas ocasiones será recomendable la aplicación de floculante o, de forma más expeditiva, efectuar un barrido con un limpiafondos manual y con la válvula selectora en posición de vaciado o desagüe para eliminar completamente esas partículas tan finas.

Tecnología de limpieza

En cuanto a la tecnología de limpieza existen cuatro tipos de limpiafondos:

  • Limpiafondos electrónicos (robots). Totalmente autónomos, requieren conexión eléctrica y son independientes del sistema de filtración de la piscina, con lo que su rendimiento no depende de la potencia de nuestra bomba de filtración.
  • Limpiafondos hidráulicos (de aspiración). Se instalan con facilidad en el propio sistema de filtración de la piscina y utilizan la energía generada por la bomba. Capturan los residuos mediante el efecto de succión, que quedan retenidos en el prefiltro de la bomba o, en la depuradora de arena.
  • Limpiafondos de presión. Son los menos populares, ya que estos limpiafondos requieren de una bomba de presión adicional exclusiva como fuente de energía. Están equipados con bolsas filtrantes que retienen las impurezas sólidas, evitando que lleguen al prefiltro de la bomba. Son efectivos, pero resultan costosos por sus requerimientos de instalación.
  • Limpiafondos integrados. Funcionan como aspersores emergentes que se elevantan del fondo de la piscina y remueven la suciedad depositada. Son una opción muy interesante, aunque hay que planificarlos en el momento de construir la piscina por las conexiones y tuberías que implica su instalación.

Recomendaciones de limpiafondos desde PoolPlus

limpiafondos astralpool r3.jpg
Limpiafondos AstralpoolR3

Es un robot limpiafondos 4×4 para la limpieza del fondo de piscinas residenciales de hasta 12x6m. Gracias a su diseño elegante y ergonómico, peros ligero y filtros de acceso superior permiten ver fácilmente cuando es necesario limpiarlos.

limpiafondos zodiac tornax pro ot 2100.jpg
Limpiafondos Zodiac TornaX Pro OT 2100

Se trata de uno de los limpiafondos más ligeros de su gama; ofreciendo una solución simple, rápida y fácil de manejar. Y gracias a su sistema de desplazamiento inteligente asegura una óptima limpieza del fondo de la pisicna con total autonomía.

limpiafondos dolphin e25 robot piscina.jpg
Limpiafondos Dolphon E25

Ofrece una limpieza de fondo y pareces de piscinas con una longitud máxima de 10 metros, en un ciclo de limpieza de 2 horas; gracias a su doble función de cepillo activo delantero y aspiración de la suciedad al filtro interno.