NO TE PIERDAS NUESTRA SECCIÓN DE OFERTAS || FINANCIA TU COMPRA A CÓMODOS PLAZOS || REPARAMOS TU LIMPIAFONDOS, BOMBA O CLORADOR SALINO || ¿TIENES DUDAS? 966 72 37 60 O [email protected]
Guía Definitiva para Preparar mi Piscina en Verano PoolPlus

Guía Definitiva para Preparar mi Piscina para el Verano

Llega el verano y pronto querrás darte un chapuzón en tu piscina, ¿verdad? Pero antes de eso, necesitas limpiarla y tenerla en perfectas condiciones para disfrutar de tu verano de la mejor manera posible.

Pues desde Grupo PoolPlus, te vamos a explicar la Guía Definitiva para hacer que tu piscina esté en las óptimas condiciones.

Desde un principio tenemos que tener en cuenta, el tipo de piscina del que disponemos, si es una piscina desmontable, o una piscina de obra.

Si se trata del primer tipo de piscinas, lo aconsejado por los fabricantes desde un principio es desinstalarla y almacenarla. En cuyo caso, bastará con montarla de nuevo y lavarla con agua y jabón neutro antes de llenarla. Pero si por algún casual tu piscina cuenta con grandes dimensiones y suponga un importante gasto de agua el llenarla, la mejor opción para limpiarla es utilizar productos químicos para piscinas hinchables, como puede ser cloro y productos anti-algas.

Otros consejos para mantener el agua limpia por más tiempo, es comprar una lona de piscina que se ajuste, para protegerla de bichos, hojas y otros elementos flotantes no deseados.

Por el contrario, el tener una piscina de obra es completamente fundamental dejarla llena durante el invierno, ya que estando vacía las presiones subterráneas, así como el frío del exterior pueden agrietar el vaso, y dañar los componentes. Y de igual manera, el agua protege el suelo de posibles caídas de objetos contundentes como ramas, y protege el riesgo a las personas de caer dentro. Y si debemos vaciarla por cualquier motivo, se debe de hacer durante el menor tiempo posible.

Para limpiar una piscina de obra hay dos soluciones distintas:

  • Vaciar, limpiar y volver a llenar con agua nueva la piscina.
  • Recuperar el agua a su estado ideal.

Vaciar, limpiar y llenar.

La opción más sencilla, de vaciar, limpiar y volver a llenar la piscina. Pero no entres en pánico, existen algunos “trucos” para evitar problemas indeseados.

  1. Limpiar la suciedad depositada en el fondo, para lo cual necesitaremos un limpiafondos. Si la capa de sociedad y verdina (o comúnmente llamadas algas) es bastante espesa, hay que retirar antes el prefiltro del motor de la depuradora, para evitar que se atasque. Por el mismo motivo, es recomendable colocar la válvula selectora en posición de “desaguar”, de modo que el agua sucia no pase por el filtro de la depuradora, sino que sea expulsada directamente.
  2. Una vez hecho esto, pasamos a vaciar toda el agua de la piscina, a través de un skimmer colocado en el fondo.
  3. Y cuando esté completamente vacía, será el momento de limpiar el vaso.

Si la piscina es de azulejo o gresite se puede limpiar aplicando agua fuerte. El primer paso es humedecer las pareces con ayuda de una manguera, y aplicar el agua fuerte impregnando y restregando con un cepillo, y dejarlo actuar unos minutos, sin pasarse par que el químico no deteriore las juntas o el azulejo. A continuación, aclarar con abundante agua.

Y si tu piscina tuviese mucha cal, es posible que debas repetir el proceso hasta que ya esté completamente limpio. Realízalo primero por las pareces y luego pasa al suelo.
Por tu seguridad, es importante que tengas en cuenta que el agua fuerte es una solución muy fuerte y debe de ser manipulada con toda precaución y requiere ser aplicada con una mascarilla de calidad y guates para ácidos.

Si la piscina es de pintura, puedes utilizar el mismo procedimiento, pero con lejía o agua fuerte rebajada con agua. Si por algún casual la pintura se deteriora, antes de volver a pintar las paredes, estas deben de estar completamente secas. Por eso es aconsejable esperar unos diez días antes de pintar.

Pero, para piscinas de líner, y este se encuentra en buenas condiciones, solo hay que lavar con agua y jabón neutro, frotando con un cepillo suave o esponja.

Limpiar y recuperar el agua de la piscina.

Este proceso de recuperar el agua requiere más paciencia, y no quedará más remedio que echarle un poco de trabajo. Aunque como contrapartida puede ser más rentable en términos económicos y ecológicos, ya que no malgastamos este recurso que nos proporciona la madre naturaleza al que llamamos agua.

Para centrarse en devolver al estado de la piscina a su punto ideal, utilizando los diferentes accesorios de limpieza, que ofrecemos en PoolPlus, como pueden ser limpiafondos, recogehojas, etc.

Para realizar una limpieza física de la piscina, en primer lugar, lo que debemos hacer es:

  1. Limpiar las pareces de la piscina frotando con un cepillo.
  2. Limpiar el fondo, con un limpiafondos.
  3. Limpiar los residuos flotantes usando un recoge hojas.

Después de limpiar el vaso de la piscina, nos centraremos en los sistemas de filtración actuando en diferentes fases:

  1. Limpiar los cestos de los skimmers.
  2. Comprobar el correcto funcionamiento del sistema de depuración (incluyendo mangueras y conexiones)
  3. Limpiar los filtros de la depuradora.

Y por último, sería realizar un tratamiento al agua, para así eliminar, desinfectar a nivel químico cualquier micro residuos y bacterias acumuladas:

  1. El primer paso es realizar una hipercloración o tratamiento de choque. El cual consiste en aplicar el doble de cloro de lo que se echa habitualmente, poniendo en marcha la depuradora para que el compuesto circule y se reparta por todos los rincones. Uno de los mejores cloros para tu piscina son las tabletas de cloro rápido de PoolPlus, las cuales son muy sencillas de usar y menos peligrosas que el cloro en polvo.Tabletas de cloro rápido PoolPlus
  2. A continuación, añadimos alguicida, para prevenir la aparición de algas, las cuales puedes ocasionar bacterias y hongos dentro de la piscina, además de teñir el agua de verde y dejar el suelo resbaladizo. De igual manera, añadimos floculantes, un compuesto que hace que las micropartículas en suspensión se juntes, aumentando su tamaño para que puedan ser retiradas con mayor facilidad.
  3. Por último, volveremos a poner en funcionamiento la depuradora y el limpiafondos para eliminar los restos que se hayan producido en el paso anterior.

Ahora, en este momento el agua de la piscina debería estar limpia y ser apta para bañarse con seguridad. Aunque debes de recordar analizar los niveles químicos de PH, cuyos valores deben de estar entre 7.2 y 7.6 aproximadamente, al igual que los niveles de cloro (con la ayuda de un kit analizador).

analisis agua
Analizador Blue Connect Go

De esta manera, tu esfuerzo tendrá ahora la recompensa que tanto deseabas y un buen chapuzón te está esperando.

Aunque somos conscientes de que una limpieza a fondo es un trabajo tedioso y muchas veces necesario, la mejor opción es mantener una limpieza continua, para así tener en perfectas condiciones tu piscina en cualquier momento del año.

Para poder realizar tu limpieza tanto a fondo como de continuo, en PoolPlus podrás encontrar todos los productos de tratamiento perfectos para tu piscina, como el cloro, para la hipercloración, de 250gr.; antialgas para prevenir la aparición de algas o el floculante.

cloro polvo 3
Multiacción con cloro en compactos de 250 gr
algas 2
CTX-530 AlgaStop Ultra

floculante 3
Floculante líquido

Esperemos que con estos consejos tengas los mejores baños del verano y crees recuerdos inolvidables, gracias a PoolPlus. Tu tienda online de accesorios y limpieza de piscinas de confianza.